Rutas guiadas por la montaña

Trevélez a Mulhacen – Siete Lagunas – Horcaja – Juviles

Camping de Trevélez- Siete Lagunas- Mulhacén

ITINERARIO: Camping de Trevélez- Siete Lagunas- Mulhacén
Altitud: Camping de Trevélez : 1560 metros
Siete Lagunas : 3100 metros
Mulhacén : 3482 metros

Seguiremos el camino dirección a Culo Perro, pasando por una acequia construida por los moros en tiempos del reinado de Fernando el Católico.

En la ascensión nos encontramos con distintos tipos de árboles y vegetación, típicos de la región de Sierra Nevada, que irán variando a medida que se sube. También veremos distintos tipos de ganado pastando, como vacas, ovejas y cabras. Podremos empezar a disfrutar del paisaje, con las vistas que nos ofrece el parque de Sierra Nevada.

Los aficionados a la fotografía y al video gozarán disparando sus máquinas a lo largo de todo el itinerario.

Seguimos ascendiendo y nos encontramos otra acequia de riego que fue construida, igual que la anterior, por los Moriscos. Llegamos a la Campiñuela, en donde veremos los picos Mulhacén y Alcazaba, Chorreras Negras y Siete Lagunas los cuales se encuentran dentro del parque Natural de Sierra Nevada, además de cortijos típicos que hasta hace pocos años se habitaban en verano.

Al llegar a Culo Perro nos encontramos con un vertedero de aguas, construido para medir el caudal del río. Es el último escalón antes de llegar a la Cañada de Siete Lagunas, lugar pintoresco y bello, autóctona zona de Sierra Nevada. Es posible ver la Cabra Montés , tipo Ibérica y algunas especies de aves.

Tomaremos un descanso en la Laguna Hondera.

Los que no quieran continuar hacia Mulhacén , podrán visitar los refugios naturales y disfrutar de la cascada de agua que es el nacimiento del río Culo Perro mientras esperan el regreso del grupo que subirá hasta el pico Mulhacén.

Podrán igualmente observar la variada flora, que en algunos tipos como la Zahareña, La piel de León y la Manzanilla de la Sierra Nevada(que se encuentra protegida por peligro de extinción) presentan excelentes propiedades medicinales.

Los demás saldremos del bello paraje de Siete Lagunas al Pico Mulhacén, el pico más alto de la península, en el corazón de Sierra Nevada ,donde veremos las bonitas panorámicas que nos ofrece el entorno, sintiéndose los más grandes de la Península, por estar los más altos.

Cuenta la historia que allí se encuentra enterrado el Rey Muley Hassan, que hizo su panteón pensando que nadie llegaría hasta allí.

Después de contemplar el paisaje de toda Sierra Nevada, y Granada si el día está claro, se descenderá por la misma ruta , pasando a recoger al resto del grupo para bajar hasta Trevélez y el camping.

CAMPING TREVELÉZ – PARCELAS DE LA RESERVA

Disponibilidades y Reservar parcelas seguramente en línea.

Camping de Trevélez- Horcajo

ITINERARIO: Camping de Trevélez- Horcajo
Altitud: Camping de Trevélez : 1560 metros
Horcajo : 2000 metros

Encuentro en el bar-restaurante del camping a las 7h30 de la mañana. Cafés a cargo del camping. Nos desplazaremos desde el Camping hasta el Barrio Medio de Trevélez, donde veremos las calles típicas del pueblo.

Salida hacia el Barrio Medio de Trevélez- Camino del Horcajo-Haza Madrid- Río Culo Perro- Piedra Cabrera- Horcajo.

La salida del Camping se realizará por caminos que en su totalidad bordearán el río Trevélez, por el que siempre circula agua. Se podrán ver Truchas Arcoiris, vacas, ovejas y la Cabra Hispánica. Se podrán ver restos de un molino y el medidor de aguas. También podremos admirar la Piedra Ventana-Tajo Pino- Umbría de Culo Perro- Fuente Agrilla…

Seguiremos por una vereda por la margen derecha del río hasta el final de la Acequia Nueva, lo cruzaremos para sortear los tajos Crestones de los Posteros.

Continuaremos por la margen izquierda hasta pasar la Loma de Chordi y cruzar el río por un puente.

Proseguiremos 5 minutos por este margen para volverlo a cruzar, y siempre por la margen izquierda, y por debajo del Tajo de Peña Cabrera llegaremos a la unión de los ríos Juntillas y Puerto de Jerez en el Horcajo.

CAMPING TREVELÉZ – RESERVA CABAÑAS DE MADERA

Disponibilidades y Reservar cabañas de madera seguramente en línea.

Camping de Trevélez- Juviles

ITINERARIO: Ruta Guiada a Juviles

Actualmente hay en total 11 grandes Senderos Europeos. Uno de ellos, el E-4, parte desde Grecia y tras atravesar varios países, llega hasta Gibraltar. Este sendero entra en España por Andorra; a partir de este punto pasa a denominarse GR-7 (sendero de Gran Recorrido nº 7)

El sendero sale de la carretera que va a Juviles siguiéndola unos cuantos metros después de cruzar el río Trevélez.

Al subir por la vereda tras cruzar una hermosa acequia hay que tomar el desvío a la derecha.

Al adentrarse en los pinos tomamos la bifurcación de la derecha y al salir del pinar tenemos que ir a la izquierda de unos grandes castaños que vemos enfrente y que están encima de una era situada más arriba de un cortijo.

Esta vereda lleva a una pista que se sigue y cruza un cortafuegos.

Tras bordear una cerca de alambre se deja la pista para descender por una vereda que baja a Juviles.

Sí se tendrá que prestar atención al llegar al primer barranco, el de Fuente Mecina que tiene debajo un nacimiento, que tras cruzarlo se toma el sendero de la derecha. Si no se quiere volver por el mismo camino, se puede coger el único autobús de vuelta a las 17h que le llevará de vuelta a Trevélez.

CAMPING TREVELÉZ – PARCELAS DE LA RESERVA

Disponibilidades y Reservar parcelas seguramente en línea.